miércoles, 21 de enero de 2009

La llama de la Nena

En la casa 9 del consorcio 9 vivía por aquel entonces la Nena Garland. Seguramente no era ese su verdadero nombre, pero así la conocíamos todos y así la seguimos recordando.
De su mano di los primeros pasos en el aprendizaje del francés. Ella preparaba el té para las dos y así, entre masita y masita, me iba enseñando las palabras y las frases. Al principio fue sólo un juego pero, con el tiempo, se convirtió en una pasión que nunca más me abandonó.
Pero no es este el principal recuerdo que me trae esta imagen.
La Nena (peruana ella) tenía, sobre el pilarcito donde apoyaba la barandilla de la escalera, una llama con todos los adornos típicos de la región andina. Esa llamita lo tenía fascinado a mi hermano Gerardo y no perdía oportunidad para pedir que se la regalaran. Tanto insistía que una vez, por bromear, la Nena le dijo que se la cambiaba por su hermanita. Ni lerdo ni perezoso Gerardo tomó el cochecito donde dormía Claudia (recién nacida) y enfiló rápidamente para concretar el canje. No pasó mucho tiempo hasta que apareció la Nena por casa, empujando el coche y destornillándose de risa, a contarle a mamá del beneficioso trueque que había conseguido.

Nota: la foto data de junio de 1972 y la casa que se ve atrás es dónde vivía la Nena.



7 comentarios:

Gastón dijo...

Jaja, que barbaro ese Gerardo, me hace acordar a cierto flaco que hurto unas "joyas" para regalarle a la novia del transporte escolar.
Muy lindo el blog. Besos

Nelson Lastiri dijo...

Ahora entiendo sus poesía espectacularmente confusa.

Ahora entiendo la razón por la cuál tomaba mate, café, soda, fumaba y hablaba al mismo tiempo.

Ahora entiendo porqué enloqueció.

De todos modos me divertía escucharla, y me quedé con ganas de preguntarle muchas cosas.

Vendedoras/Jaladoras... son de Venus??? dijo...

A Patricia y Nelson
Mi nombre es Giovanni Baluarte, y me gustaria saber si tienen alguna foto de la Nena Garland, lo que pasa es que en nuestro taller de Teatro alla por 1990 habia una señora mayor que escribia poesia, fumaba como tren de sierra y hablaba todo al mismo tiempo, lo ultimo que sabemos de ella es que vive en la Argentina, y su correo electronico es nenagarland@yahoo.es, si tienen alguna noticia de ella me la hacen saber por favor
Giovanni Baluarte S.
gbaluarte@hotmail.com

LUNA dijo...

HOLA PATRICIA , MI NOMBRE ES LIZ ESPINOZA , SOY PERUANA Y ME DIVERTI MUCHO CON LA ANECDOTA QUE HACES EN TU BLOG , DE NUESTRA AMIGA EN COMUN , LA NENA ,POR OTRO LADO EL SABER DE ELLA ME HIZO FELIZ PUES FIJATE QUE A ELLA LA CONOZCO HACE 17 AÑOS , SIEMPRE ESTUBE EN CONTACTO CON NENITA DE AHI NOS PERDIMOS EL RASTRO , NOSOTRAS HEMOS COMPARTIDO TABLAS , PUES ADEMAS HACIAMOS TEATRO , TENIAMOS AL MISMO MAESTRO DADO QUE EL AÑO PASADO FALLECIO, HERMAN HERMAN ASI SE LLAMABA , TRAS NUESTRO LUTO DEBASTADOR HEMOS TRATADO DE MIL MANERAS DE REENCONTRARNOS DESDE ENTONCES, MUCHOS DE NOSOTROS (COMPAÑEROS)HEMOS TRATADO DE UBICARNOS Y LO LOGRAMOS ES SOLO QUE DE NENA NO SABEMOS NADA , QUE PASO CON ELLA, LO ULTIMO QUE SUPE FUE QUE ESTUBO POR ARGENTINA ME FACILITARON SU CORREO , LE ESCRIBI Y NADA NO CONTESTO , PERO INSISTIENDO UN AMIGO ENCONTRO TU BLOG E HIZO TODO UN ALARDE DE QUE HABIAS ESCRITO DE ELLA..........
LAMENTABLEMENTE YO LA DEJE DE FRECUENTAR HACE 7 AÑOS HASTA CUANDO VIVIA EN PERU - SURCO , LA VERDAD POR AMIGOS EN COMUN ME ENTERO QUE ESTABA EN ARGENTINA AHORA ULTIMO , POR FAVOR SI HAY FORMA DE QUE TE COMUNIQUES CON ELLA PATRICIA HAZMELO SABER SI???? ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADESIDOS DE POR VIDA .......................


UNA AMIGA PERUANA DE SIEMPRE

Anónimo dijo...

Cualquier noticia de Nena Garland, recientemente fallecida, es importante. Ella repartio su carino a todos lados. Y nosotros la recordaremos.

Sol ♥ dijo...

Es mi bisaabuela . Que raro encontrar esto en internet . Sera el destino .

LUNA dijo...

NO ES RARO LINDA ,ESTA CASUALIDAD ES SIMPLEMENTE UN RECORDARLA PARA SIEMPRE UN HOMENAJE A TANTA HUMANIDAD Y SENCIBILIDAD DE LA NENA "GRACIAS POR TODO TU TIEMPO MI NENA QUERIDA , GRACIAS POR ESA ESPECIAL MANERA DE HABERME HECHO SENTIR FELIZ EN TU GRAN COMPAÑIA"