viernes, 14 de noviembre de 2008

Las razones del canal y del sur


Hay un barrio en la zona sur de la ciudad de Córdoba (Argentina) en el cual viví desde los diez años. Vicor.

Ese fue mi pequeño lugar en el mundo desde entonces hasta ya bien entrada en la madurez.

Allí crecimos mis hermanos y yo, y envejecieron mis viejos, y me casé, y nacieron mis hijos...

Un lugar, un tiempo.

Para llegar hay que tomar la ruta 5 que va a la localidad de Alta Gracia, un poco antes de llegar a la avenida de circunvalación, se cruza un canal maestro destinado al riego de quintas de la zona.

Recuerdo cuando papá estaba en las averiguaciones y tratativas para comprar la casa allí y le preguntaban dónde estaba el barrio, él siempre lo daba como referencia..., por la ruta, del canal unos kilómetros más hacia el sur...

A sus compañeros de trabajo les parecía que nos íbamos al fin del mundo... ¡a 10 kilómetros del centro!

A papá y mamá, llegados a las tierras cordobesas desde la inmensa urbe capitalina; esos diez kilómetros les parecían a la vuelta de la esquina.

Además, asi hubiera sido en el otro extremo de la tierra, no habría importado. Allí se condensaban los anhelos largamente acariciados de la casita propia, el pedacito de tierra donde plantar los sueños y sentarse, a la sombra del alero, a verlos florecer.

No hay comentarios: